"El duelo es tan natural como llorar cuando te lastimas, dormir cuando estás cansado, comer cuando tienes hambre. Es la manera en que la naturaleza sana un corazón roto” Doung Manning.
El duelo es una reacción normal después de la muerte de un ser querido, es un proceso natural e inherente del ser humano necesario para la adaptación a una nueva realidad.
En el duelo, la vida se vuelve como un espejo hacia uno mismo; prestamos mayor atención a las manifestaciones de nuestro cuerpo y cómo éste reacciona frente a la pérdida; los ideales, convicciones y creencias son puestos a prueba, así como también el rol que se asume en la familia, trabajo y sociedad. Todos estos cambios de alguna u otra manera llevarán a cuestionar el porqué de su ausencia, sin embargo y si nos damos tiempo y permiso podremos notar que no somos los mismos y que una parte de nosotros también se ha ido.
El proceso de elaboración del duelo supone un tiempo en el que se experimentan desafíos que deberán ser afrontados en función a los recursos internos de la persona y de la naturaleza de la pérdida que ha sufrido. El Psicólogo J. William Worden, define una serie de tareas que las personas deben realizar para asimilar y recuperarse de la pérdida:
1. Reconocer la pérdida para aceptar la realidad que estoy viviendo.
2. Expresar los pensamientos y sentimientos entorno a la pérdida.
3. Recordar los momentos compartidos de una manera realista.
4. Redefinir roles.
5. Reconstruir la relación con lo que se había perdido.
6. Desarrollar nuevas habilidades, intereses y vínculos.
Tras la pérdida de un ser querido confluyen un sin número de pensamientos y sentimientos en torno al sentido de vivir y morir; el cómo lo percibamos marcará la forma de elaborar o no el duelo.
El dolor del duelo nos dice: Vuelve a empezar, aunque sientas que ya nada tiene sentido, aunque sientas que hay un vacío dentro de ti, aunque sientas haber perdido una parte tuya, aunque la culpa y la tristeza acompañen tus días… Vuelve a empezar.
En un espacio de escucha y aceptación incondicional, permítenos acompañar tu proceso de duelo.